¿Tú permites que te quiten tu dinero?
…. entonces….
¿Por qué permites que te quiten tu tiempo?
En realidad el tiempo no supone un problema, dispones de 24 horas al día, lo mismo Tú que los demás… entonces… ¿Por qué hay a quien el tiempo le cunde muchísimo y a otros se les escapa entre los dedos?. No, el tiempo no es el problema, lo es la forma en la que lo gestionamos.
Como todo en esta vida, podemos gestionar nuestro tiempo de forma positiva o de forma negativa. Gestionamos nuestro tiempo de forma positiva cuando aprovechamos cada momento, ya sea para llevar a cabo una tarea, para descansar o para disfrutar. Por el contrario, lo habremos gestionado de forma negativa cuando al final del día tengamos la sensación de “no haber parado” pero no habremos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto.
Y precisamente, teniendo en cuenta todas esas veces que hemos estado hiper-ocupados con una cuestionable productividad, quiero presentaros a vuestros/nuestros enemigos invisibles: Los ladrones de tiempo . Estos son todos esos imprevistos e interrupciones que nos restan tiempo de trabajo efectivo; son aquellas acciones o tareas, que hacen que invirtamos mal e tiempo del que disponemos.
Los Ladrones de Tiempo son el mayor enemigo que tiene nuestra productividad , que nos afectan:
- Reduciendo entre un 50 y un 70% nuestras horas efectivas de trabajo.
- Restándonos concentración y afectando a nuestros niveles de atención.
- Generándonos retrasos de entre 6 y 9 minutos cada vez que se nos cruzan en el camino (dirás: ¿por qué ese dato tan preciso? Porque según los expertos es el tiempo que el cerebro tarda en recuperar el máximo nivel de rendimiento tras una interrupción. )
Tipos de ladrones de tiempo
El primer paso para luchar contra este enemigo invisible es conocerlo en profundidad. Existen dos tipos de ladrones de tiempo:
- Externos: que son todos aquellos que se nos escapan a nuestro control; entre ellos:
- El teléfono.
- El whatsapp
- El Email
- Las reuniones de trabajo.
- Las visitas inesperadas
- Urgencias
- Las interrupciones en forma de consultas
- Incapacidad de las personas que nos rodean.
- Falta de comunicación
- Tramites excesivos, repetitivos y previsibles
- Ruidos.
- Distracciones visuales.
- Internos: aquellos que tiene que ver con nuestra propia forma de gestionar las tareas y el tiempo, con nuestra personalidad y nuestros hábitos. Entre ellos tenemos:
- Realizar múltiples tareas a la vez
- una pobre planificación.
- La falta de concreción de objetivos.
- La falta de motivación.
- La Procrastinación.
- Dificultad de decir “NO” y poner limites
- La falta de Asertividad
- No saber delegar.
- Subestimar o sobrestimar capacidades propias.
- La falta de disciplina
- Confusión y desorden en el lugar de trabajo.
- Las Tensiones y preocupaciones.
- La Indecisión.
Sean del tipo que sean los ladrones de tiempo, una vez detectados, hay que analizar cuáles de entre ellos son los que sufrimos más frecuentemente y buscar la forma de erradicarlos de nuestras vidas, con el objetivo de mantener más orden en lo cotidiano.
Precisamente a detectarlos primero y a erradicarlos después es a lo que te enseñamos en nuestro curso online de Gestión del Tiempo, que lanzamos el próximo día 1 de Octubre.
Te invitamos a participar en nuestro curso online, 100% práctico, sobre gestión del tiempo, en él que aprenderás herramientas para planificar tu jornada de trabajo de forma mucho más efectiva.
A diferencia de otros cursos, en este no solo aprenderás nuevas técnicas a aplicar, sino que descubrirás qué aspectos son a mejorar y qué estás haciendo ahora que no te deja optimizar tu tiempo. Una vez descubierto el “por qué”, aplicando las herramientas que te ofrecemos inmediatamente mejorará tu eficacia y productividad, y parecerá que el tiempo se multiplica.
Lanzamiento del curso el próximo 1 de Octubre.
Adquiere YA este curso de gestión del tiempo y benefíciate de una tarifa especial.
Precio especial compra anticipada: 15 Euros.
Precio a partir del 1 de Octubre: 20 Euros
Nuestro curso se compone de:
7 videos tutoriales, aproximadamente 90 minutos de formación.
Un completo ebook con herramientas y técnicas para optimizar tu trabajo diario
5 Hojas de planificación, descargables en formato PDF, para que organices tu jornada.
7 fichas descargables para descubrir tus puntos ciegos en tu gestión actual de tu tiempo.
No te pierdas este curso online, 100% práctico, durante el cual aprenderás a sacarle todo el partido a tu tiempo.
Ay , la procrastinación es mi compañera desde la EGB! Cada vez la doy más de lado sobre todo desde que tengo hijas y le soy infiel con la organización. Pero reconozco que a veces cuando vienen la plancha acompañada del montón de ropa le digo eso de: «vuelva usted mañana»
Hay tareas realmente ingratas, cada uno tenemos las nuestras. Precisamente esas que nos gustan menos son las que antes habria que hacer, ya que te quitas un peso de encima y te sientes motivada para seguir con el resto.
Gracias por tu aportación Mónica, te entiendo tanto….
Gracias Paloma por el post, darnos tantos datos para analizar que al menos a mí me están haciendo pensar y recapacitar mucho, sin duda, voy a reconocer mis ladrones del tiempo y erradicarlos y si no soy capaz… no dudaré en buscar herramientas a través del fantástico curso que nos propones ¡claro que sí! por cierto… ¿qué significa Procrastinación? Besitos.
Procrastinacion es, simple y llanamente: «Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy». Dejar cosas para hacer en otro momento, buscar excusas para no hacer algo en ese momento… algo que todos hacemos en algún momento.
Me alegro de que te haya resultado de ayuda.
Definitivamente mi mayor ladrón del tiempo se llama móvil y todo lo que está asociado a el… whatsapp, instagram, Facebook… cada «beep» del móvil me hace perder la concentración y desviar por unos minutos mi atención a otra cosa… gracias por el post, definitivamente nuestro tiempo tenemos que aprender a manejarlo y a gestionar nuestros Ladrones…
¡Qué bueno que le sepas poner nombre y apellidos a tu ladrón particular! El siguiente paso es planificar cómo evitar que te robe ese bien tan preciado que es tu tiempo. Ponte unas «normas», sin ser demasiado estricta contigo misma, y… a cumplirlas toca.
Gracias MIlagro por tu aportación y suerte con la caza de ladrones.
Muchas gracias por el post!
Llega en el mejor de los momentos, ya tengo identificados a algunos ladronzuelos del tiempo, pero seguro que gracias a tu ayuda y al curso (porque lo pienso hacer) , seguro que localizo muchos más, de esos que se esconden y te roban sin que te des cuenta…
Es que el conocimiento es «poder» y saber cuales son esos ladronzuelos y poder mirarlos a la cara ya es todo un cambio. Desde ahí elegirás que hacer con ellos. No se trata de vencerlos, sino de convertirlos en tus aliados, ya que no dejarán de aparecer.
Te espero en el curso!!
Parece interesante, porque creo que todos tenemos esa clase de ladrones muy cerca hoy en día.
Saludos!!
Sí, es cierto, Mónica… nadie está libre de su influencia. Gracias por tu aportación
Paloma, me ha encantado este post porque efectivamente aprender a gestionar el tiempo implica en mayor medida aprender a gestionar los ladrones de tiempo tanto externos como internos. Y a los externos estamos más educados a decir un NO pero ¿quién nos enseña cómo transformar los internos en agentes productivos y que barran a nuestro favor? Me parece muy interesante este curso. Enhorabuena.
EStoy de acuerdo contigo Carmen, y casi te diría que son muchisimo más importante gestionar los ladrones internos que los externos, ya que los externos casi solo afectan al tiempo, pero los internos influyen en todos los aspectos de nuestra vida.
Te espero en el curso y gracias por tu comentario
Ohhh! Llevo toda mi vida luchando contra esos sinvergüenzas. Y aún no lo he conseguido. Me apunto de cabeza al curso!!
Gracia Celia, en el curso más que a luchar contra ellos, lo que vas a aprender es ha convertirlos en tus aliados. Nos vemos en el curso!!!
Muy interesante!
La efectividad se consigue gestionando el tiempo con maestría.
Tengo varios cursos q empiezan en octubre pero hare lo posible para apuntarme al vuestro!
Efectivamente Octubre es un mes ocupado con mil cursos y proyectos, espero verte en el curso.
Gracias por tu comentario