Estos momentos convulsos que, por diversos motivos, están afectando a nuestro día a día, tambien influyen en nuestros hijos. Por eso he invitado al  blogDiana Al Azem , experta en adolescencia, para que nos de su punto de vista sobre…

Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar sus emociones ante situaciones de  desastre.

 

Muchos son los acontecimientos complejos y espinosos que están teniendo lugar en el mundo en los últimos años: pandemia, contaminación, erupción de volcanes, guerra entre Rusia y Ucrania… Por no comentar las noticias alarmantes que se dan a diarios sobre violencia de género, maltratos, subida de precios, casos de bullying…

Parece que el mundo se ha vuelto loco y algunos ya empiezan a preguntar qué será lo siguiente. Sin embargo, no debemos olvidar que una parte importante de la población está sufriendo en silencio esta preocupación generalizada: nuestros menores.

Las redes sociales, la televisión, los comentarios en clase y el diálogo entre adultos inundan de información mal filtrada a nuestros hijos. Por eso es esencial que prestemos especial atención a las noticias que llegan a los más vulnerables.

 

¿Qué consecuencias puede tener este tipo de noticias en los menores?

 

Dependiendo de la edad y la madurez cognitiva, un joven puede verse seriamente afectado por las continuas noticias alarmantes sobre situaciones de desastre. Desde pesadillas por la noche hasta falta de concentración en los estudios o estrés crónico.

Muchos esconden su miedo en lugar de expresarlo a los adultos llegando a tener dificultades para conciliar el sueño. Y los más pequeños, que tienen mayor dificultad para procesar la información que reciben, necesitan más tiempo para entenderlas.

 

¿Cómo evitar que las noticias sobre situaciones de desastre alarmen a mi hijo más de lo necesario?

 

Es imprescindible evitar la exposición constante a este tipo de información sobre situaciones de desastre. Está claro que no podemos esconder a nuestros menores en el interior de una burbuja, pero sí podemos evitar que vean imágenes demasiado explícitas de bombardéos, heridos y combates.

Evitar que las noticias lleguen a nuestros adolescentes a través de sus dispositivos móviles es misión casi imposible, lo que sí podemos enseñarles es a distinguir entre noticias objetivas, sensacionalistas y fake news.

Según la edad, deberemos adaptar la narrativa. Esto no significa que a los más pequeños de la casa debamos esconderles la realidad, pero sí contársela de una manera adecuada, prestando especial atención a sus reacciones y respondiendo siempre a las preguntas que les pueda surgir.

Por otro lado, debemos tener en cuenta no solo su edad, sino también su madurez cognitiva y emocional. Es posible que para algunos chavales la verdad sea menos soportable que para otros, por eso es importante seleccionar aquellos canales de televisión que transmitan las noticias de una forma menos dramática.

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que se sientan mejor?

 

Una de las soluciones más efectivas para reducir el impacto de este tipo de noticias en nuestros hijos es acompañarles a alguna ONG o cualquier otro centro de ayuda para hacer donaciones o colaboraciones de cualquier tipo que implique una mejora de la situación.

Donar dinero, limpiar o recoger residuos, llevar o preparar comida, embalar en cajas, donar ropa, acompañar víctimas… Estas son algunas de las recomendaciones que los menores pueden aportar a la sociedad y, además, ser testigos de cómo esa ayuda llega a los más desfavorecidos.

Ayudar a otros disminuye la ansiedad sobre las noticias alarmantes, les hace sentir útiles, reciben más de lo que dan, les despierta la gratitud y aumenta el sentido de pertenencia en la sociedad.

Así que ahora que ya sabes cómo acompañar a un menor que siente ansiedad por las noticias alarmantes dime,

¿Qué vas a hacer hoy para ayudarle?

Texto redactado por Diana Al Azem

 

 

¿Deseas aprender herramientas para gestionar tus emociones?
Este es el primer paso.

 

Suscríbete al blog y recibirás, de forma gratuita, el e-book :

"10 pasos para crear la vida que deseas"

 A lo largo de las páginas de este cuaderno de trabajo,  irás descubriendo qué 10 pasos has de dar para crear la vida de tus sueños.

Con este sencillo paso, además, irás recibiendo en tu email estrategias, material y herramientas muy valiosas para gestionar tus emociones.

¡Te espero!