Las Constelaciones Familiares es una técnica de Psicoterapia desarrollada por Bert Hellinger, filósofo, antropólogo y pedagogo nacido en 1925. Analizando cómo interaccionan los miembros de una familia pretende valorar cómo afectan al equilibrio de la misma y resolver sus conflictos, lo cual influirá directamente en el equilibrio emocional de todos y cada uno de sus miembros.

Las constelaciones familiares parten de la idea de que en el seno de una familia heredamos, generación tras generación, conflictos, preocupaciones y comportamientos y que ello determina nuestro equilibrio emocional actual. Esa herencia no es genética, sino emocional, ya que indudablemente los miembros de cada familia se han educado emocionalmente “en la misma escuela”.

Según la teoría de Hellinger somos guiados por una conciencia grupal o memoria colectiva y los miembros de una familia están profundamente influidos por ella. El origen de este tipo de consciencia se remonta a nuestros orígenes, cuando los individuos vivían en pequeñas comunidades volcados en el bienestar del grupo sin tener deseos individuales. El grupo se regia por un organigrama muy definido que proporcionaba a cada uno un papel determinado; el que nacía primero tenía un mayor rango; no había conflicto, todos conocían su posición dentro del grupo. Cuando estos grupos comenzaron a interaccionar con otros y vivir en sociedad empezaron las rivalidades y las divisiones; así surgen los conflictos sobre quién tenía más derecho que otro y apareció la conciencia personal, opuesta a la colectiva. Con el paso del tiempo se fue olvidando la conciencia colectiva pero a pesar de ser suprimida sigue guiando las decisiones de las personas, oponiéndose a los deseos personales y a lo que muchas veces las personas creen que tienen el derecho de hacer.

Según plantea Hellinger en su Teoría de las Constelaciones Familiares, todos los miembros de un sistema familiar tienen el mismo derecho de pertenecer a él lo que lleva inherente un compromiso de conservarla y mantener su armonía. Cuando en la familia no existe un equilibrio entre lo que los miembros toman y reciben se genera un disgusto y sentimientos de culpa. En las constelaciones, lo que se hace, es analizar quién dio y quién obtuvo

La forma en la que el individuo se siente en su día a día depende del lugar que ocupe dentro de la familia. Estar en el lugar correcto le proporciona una sensación de seguridad y fuerza para seguir con sus funciones. En cambio, cuando el individuo no ocupa el lugar que le corresponde, tiene fantasías de grandeza, se debilita y le afecta desequilibrándole no solo a él, sino a todo el sistema.

[]

Esta técnica terapéutica asegura que los integrantes de una familia, vivos y fallecidos, están unidos por estrechos lazos de amor y lealtad. Con el objetivo de reducir el sufrimiento de otro miembro que quizás haya fallecido a una edad joven, tenga problemas de salud o fue excluido del sistema, una persona decide inconscientemente traer infelicidad a su propia vida y esto origina lo que se conoce como Implicaciones Sistémicas. Una implicación consiste en que un integrante del sistema se adjudica los sentimientos, actitudes y/o patrones de vida de un ancestro, y pueden ser de dos tipos:

La arrogación: Un descendiente hace suyo, sin que le corresponda, el derecho o la responsabilidad de otra persona; pueden ser de los siguientes tipos:

  • Identificación: La persona ocupa el lugar de otro o hace suyos los sentimientos de otro miembro del sistema. Por ejemplo, una hija se enfrenta con su padre debido a que su madre le transmite el enfado que esta siente hacia él.
  • Parentificación: Los más jóvenes toman el lugar de los mayores. Por ejemplo, la hija mayor asume el rol de madre y se hace cargo de sus hermanos.
  • Doble Transferencia: Cuando un descendiente hereda sentimientos de un antepasado y los manifiesta hacia alguien exterior a la familia. Por ejemplo, una nieta mantiene una mala relación con su marido al transferir el enfado de su abuela con su abuelo.
  • Reivindicación: Se pretende hacer justicia sobre situaciones que afectaron a los antepasados. Por ejemplo, un hijo quiere vengarse por el asesinato de su padre matando a alguien del sistema al que pertenece el asesino.
  • Exclusión: Un descendiente en segunda generación toma el lugar de un miembro excluido del sistema. Por ejemplo, un nieto toma el lugar de un abuelo que fue tratado de forma injusta por su padre.

 

Compensación negativa: consiste en que un individuo pone su destino en manos de algún antepasado porque de esa forma cree que cumple las leyes del sistema. Pueden ser de la siguiente forma:

  • Expiación: adjudicarse los problemas de otros y pagar por ellos. Se manifiesta con la aparición de enfermedades en el sujeto.
  • Retribución: librarse de todo tipo de responsabilidad a cambio de otorgar cosas a cambio de algún beneficio. Por ejemplo: una madre que abandona a su hija con los abuelos para conseguir su libertad.

 

El método consiste en que el sujeto que acude a terapia recrea o escenifica su constelación o sistema familiar con ayuda de otras personas que actúan como representantes. Ello le permite observar cómo interaccionan los distintos individuos representados, entender actitudes y comportamientos y sacar conclusiones para buscar soluciones de los problemas que se plantean.

El trabajo puede realizarse de forma  individual, en la que sólo están presentes el constelador y el constelante y se trabaja con muñecos o dibujos que representan a los miembros de la familia, o mediante Constelaciones en grupo, donde el constelante expone su tema a los demás miembros del grupo y el resto de individuos representan a los otros integrantes de la familia.

Las Constelaciones familiares se aplican a todo tipo de problemas o conflictos, ya sean de relación personal, de familia o incluso en el ámbito laboral. Este tipo de terapia no pretende sanar tan solo al individuo sino que busca mejorar al grupo al que pertenece: la idea es que la persona se dé cuenta de sus problemas, ayudándola a colocarse en el lugar que le corresponde dentro de su sistema, lo cual le lleva a recuperar la armonía en su vida.

Suscríbete a nuestro blog y, además de recibir las actualizaciones, recibirás de forma gratuita nuestro E-book :
«Identifico mi esencia: Un viaje para conocerme mejor»

suscribete

¡Te esperamos!