En el mundo empresarial, constantemente se busca la excelencia. Buscamos hacer las cosas con eficiencia y calidad, pero ¿realmente estamos dando lo mejor de nosotros? ¿Están realmente llevando los líderes a sus empresas de la mejor manera posible?

La respuesta a estas preguntas suele ser, que siempre podemos hacerlo mejor, para eso existe la mejora continua. Es cierto, pero también existe la endocalidad y de ella vengo a hablarte hoy.

¿Qué es la endocalidad?

La endocalidad es más que un concepto, una manera de hacer las cosas dentro de la empresa y como persona individual. Es algo novedoso, pero no es nuevo, fue desarrollado por Ken O’Donnell en 1997. Trata de la relación entre nuestra forma de ser y pensar y el mundo que se establece alrededor de nosotros.

Pero, ¿quién es Ken O’Donell?

O’Donell ha impartido cerca de mil charlas, cursos y talleres en Australia, India, Estados Unidos, Europa y Sudamérica sobre el manejo del estrés, conciencia positiva, motivación, resolución de conflictos, gestión de calidad y desarrollo organizacional. Es el coordinador de más de 30 sedes de Brahma Kumaris World Spiritual University en Sudamérica.

ENDOCALIDAD en la empresa

Las empresas y organizaciones se desarrollan como un ser vivo, son un ecosistema que debe tener la visión de proporcionar a las personas un ambiente laboral más respetuoso, más seguro y sano que les permita crecer y realizarse para dar lo mejor de sí.

En el siguiente video, Ken O’Donell habla de la importancia de crear un buen clima laboral dentro de las empresas.

La Endocalidad se traduce en las empresas en la capacidad de los individuos que las componen para crear y conservar un estado de tranquilidad y disposición inmediata para la acción positiva, la coordinación efectiva en un ambiente de presiones y estímulos intensos. Se trata de lograr la conexión entre el servicio ofrecido por la “empresa” y las “personas” que la componen.

Endocalidad definiría entonces las cualidades interiores: la sensatez, la visión de futuro, la sensibilidad, la cooperación, la efectividad, el respeto mutuo y la autoadministración. Estos son valores que crecen en el individuo desde su interior hacia afuera.

La sinergia interna

Siempre existen tres escenarios posibles, tanto en el caso de empresas u organizaciones como en el caso de individuos:

  • Crecimiento

  • Estancamiento

  • Recesión

En cualquiera de los tres casos, cuando las presiones externas, son más fuertes que la suma de las energías internas, empiezan a surgir dificultades. El factor que impide a una determinada empresa crecer, superar una fase de estancamiento o salir de la recesión, no es otro que el mal estado de las relaciones entre individuos en el seno de la empresa.

* Fuente: Endocalidad. Ken O’Donell

Por lo tanto, para practicar la endocalidad, debemos pensar en la empresa como parte de un todo: esta no puede ir bien si su núcleo que es el individuo, no se encuentra bien y no da lo mejor de sí.

endocalidad

El ámbito empresarial (macro estructura), está directamente vinculado con el ámbito individual, (micro estructura). La situación del mundo empresarial depende de los actos y de las palabras de las personas que la componen, las que a su vez dependen de su situación interna y la calidad de sus pensamientos.

Existe una costumbre bastante extendida (al menos en España) de, voy a trabajar, hago lo que tengo que hacer, me pagan y punto. No creo que sea culpa sólo del trabajador, llevamos a cuestas años de una cultura empresarial de “yo ordeno y tú acatas” que tardaremos bastante en erradicar y debemos hacerlo si realmente queremos lograr la excelencia en la empresa.

¿Cómo me preparo como individuo para practicar la endocalidad?

Se trata de buscar lo mejor de mí como ser humano y aplicarlo en mi día a día dentro de la empresa:

  • Debo potenciar el pensamiento: “Si yo estoy bien, la organización está bien”. Esto resulta bastante complicado de lograr, debido a las costumbres tan arraigadas que te comentaba arriba. Pero nada es imposible y cuanto antes empecemos, mejor. ¿Qué tal si lo anotamos en la lista de buenos propósitos para el próximo año?
  • No obstaculizar el desarrollo del talento dentro de mi organización. Por ejemplo, si la empresa organiza un curso, una charla o un taller sobre un tema que considera de interés para el desarrollo de mis capacidades, no debo verlo como una obligación o un trabajo más, sino como una oportunidad de mejora tanto para mí como para la empresa.
  • Potenciar las buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo donde participo.

¿Cómo se prepara la persona que ejerce el liderazgo dentro de la empresa?

Se debe enseñar a los líderes a reconocer quién es cada quién para ubicarlos en las funciones o departamentos donde van a ser más productivos.

Practicar el co-liderazgo

El co-liderazgo dentro de la empresa es un enfoque de trabajo en equipo, donde todos juntos crean una oferta, productos o servicios importantes para los clientes. Todos sienten la responsabilidad del trabajo bien hecho adquiriendo su “cuota” de responsabilidad dentro de los proyectos que se realicen dentro de la empresa

.El líder debe saber delegar y otorgar a cada colaborador un cierto grado de responsabilidad para disfrutar del éxito compartido. No debe echarse a sus espaldas todo el proyecto o negocio.

Aplicar el enfoque en el ser para hacer: HA-SER.

Primero tenemos que ser, estar bien con nosotros mismos para luego hacer. Tanto el líder como sus colaboradores deben trabajar sus valores de adentro hacia afuera para dar lo mejor de sí cada día.

– Comenzar a trabajar la Inteligencia emocional.

Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.

Cómo mejorar la empresa del ser

  • Ken O’Donell en su libro Endocalidad hace un análisis de las creencias básicas de las empresas y los valores para lograrlas. Se muestra en la siguiente tabla:

* Fuente: Endocalidad. Ken O’Donell

Esto no se logra de un día para otro, se debe preparar a las personas para adaptarlas al nuevo sistema de valores.

Finalmente, O’Donell combina la teoría de las 7 S de Mc Kinsey y nos brinda esta tabla sobre el nivel de endocalidad que debe llegar a alcanzar cada individuo dentro de la empresa para lograr la excelencia.

* Fuente: Endocalidad. Ken O’Donell

Y tú, ¿practicas la endocalidad?

¿Conocías este concepto?

¿Te animas a introducirlo en tu vida y en tu empresa?


Inauguramos este año con una nueva iniciativa que,  hoy de la mano de Gehisy Hernandez, aporta otros aspectos a nuestro mundo emocional, en este caso, llevado a la empresa.

Gracias Gehisy por colaborar tan generosamente compartiendo tus conocimientos con nosotros en este interesante post.

 gehisy endocalidad

Soy Ingeniera Química, Consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, auditora interna de calidad y medio ambiente y MBA.

A través de mi blog ayudo a profesionales relacionados con la calidad y las mercancías peligrosas a realizar mejor su trabajo brindándoles consejos y herramientas para optimizar sus tareas.

www.aprendiendocalidadyadr.com