Nuevo-logo

c/ Alonso Heredia 5 (Zona Diego de León) 28028 Madrid

Phone: 639.317.609

Tweets Recientes

Contacto

Su nombre y apellido (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje


Acepto las condiciones y política de privacidad

El Sarcasmo: algo más que hacerse el gracioso e irritar.

Home/coaching emocional/El Sarcasmo: algo más que hacerse el gracioso e irritar.

El Sarcasmo: algo más que hacerse el gracioso e irritar.

El Sarcasmo, según el diccionario de la RAE, se define como la “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se maltrata u ofende a alguien o algo.”; a la vista de ello podemos pensar que el sarcasmo no parece muy positivo, pero la ciencia acaba de demostrar que reporta múltiples beneficios para aquellos que lo utilizan.

Bajo el titulo de “La más alta forma de inteligencia”, los profesores Galinsky (Univ. de Columbia), Gino (Harvard), y Li Huang (INSEAD), presentaron recientemente un novedoso estudio acerca del Sarcasmo en el cual plantean y demuestran que ser sarcástico, y también ser víctima del Sarcasmo, despierta y potencia la creatividad, además de mejorar el funcionamiento cognitivo de nuestro cerebro.

El estudio, realizado sobre 300 mujeres y hombres divididos en 3 grupos, comenzaba con una conversación simulada durante la cual uno de los grupo recibía o realizaba comentarios sarcásticos, un segundo grupo comentarios sinceros y un tercer grupo mantenía una conversación neutra; posteriormente, a cada individuo se le entregaba una vela, un paquete cerillas y una caja llena de chinchetas sobre una mesa pegada a la pared, y se les pedía que idearan cómo colocar la vela en el muro de modo que la cera no gotease sobre la mesa. La solución a ese ejercicio suponía recurrir al pensamiento abstracto: vaciar la caja de chinchetas (es decir, dejar de considerarla un contenedor para covertirla en un elemento más ), clavarla a la pared y poner la vela dentro.

El 64% de los integrantes del grupo expuesto al Sarcasmo dieron con esa solución creativa, y curiosamente, aquellos que recibieron comentarios sarcásticos alcanzaron mejor desempeño, con un 75% de efectividad. Del grupo que mantuvo una conversación neutra, tan solo el 30% resolvió la tarea, mientras que apenas un 25% de aquellos que recibieron comentarios sinceros encontraron la solución.

Quienes estuvieron expuestos al Sarcasmo tuvieron mejor desempeño en tareas creativas, y añade Galinsky, “esto sugiere que el Sarcasmo tiene el potencial de catalizar nuestra creatividad”. Francesca Gino, por su parte, aclara este punto: tanto para elaborar un comentario sarcástico como para entenderlo y admitirlo es necesario ver más allá de la contradicción entre el sentido literal y el verdadero significado de las expresiones sarcásticas. A este proceso se llega a través de la abstracción, la cual, a su vez, promueve el pensamiento creativo”.

Durante el estudio se utilizaron diversos tipos de Sarcasmo, permitiendo a los investigadores concluir que todos son efectivos: “Hemos podido demostrar que la creatividad aumenta utilizando todo tipo de Sarcasmos, desde ira y críticas sarcásticas, hasta elogios y bromas sarcásticas”.

“El Sarcasmo: La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio”

Oscar Wilde

Un segundo aspecto analizado reveló que el Sarcasmo no daña relaciones siempre y cuando se utilice con personas entre las que existe un vínculo confianza. “El estudio mostró que cuando los participantes expresaron Sarcasmo o lo recibieron de una persona de confianza, la creatividad incrementó, sin generarse el conflicto”, afirman los investigadores en su estudio.

Mientras la mayoría de investigaciones previas sugerían que el Sarcasmo era perjudicial para la comunicación efectiva por ser percibido como despectivo, en este estudio hemos encontrado que el Sarcasmo utilizado entre personas que comparten una relación de confianza no genera más conflicto que una opinión sincera asegura Galinsky.

Según añade Li Huang, durante el estudio constataron que “el Sarcasmo estimula la creatividad, la generación de ideas, soluciones y enfoques nuevos y útiles.”

Esta investigación abre un campo aún por desarrollar: el de la comunicación en el seno de las organizaciones. Desde esta perspectiva, profundizando en el aspecto de cómo influye el Sarcasmo en las relaciones, se podría plantear la conveniencia de fomentar el uso del Sarcarmo entre los miembros de una organización como herramienta para potenciar la creatividad de los individuos. Según palabras de Gino: “En lugar de desalentar el Sarcasmo en ambientes laborales, como se suele hacer, se podría favorecer su uso bajo ciertas circunstancias. A, tanto los individuos involucrados en conversaciones sarcásticas como las organizaciones a las que pertenecen podrían beneficiarse creativamente“.

La neuro-psicología sostiene que la emoción es la encargada de grabar la información en nuestro cerebro, por tanto, la información con mayor carga emocional se graba de forma más intensa, profunda y duradera. Dado que un comentario sarcástico lleva asociada carga emocional, ya sea por el enfado que produce o el interés que despierta, el efecto de esas palabras es intenso tanto para quien lo emite como para quien lo recibe.

Lejos queda aquella idea de “Quien bien te quiere, te hará llorar”; este estudio nos sugiere que, por el contrario, “quien bien te quiere te sacara una sonrisa”, aunque sea interna pensando: “¡¡¡…será posible lo que me ha dicho…!!!”

¿Deseas aprender herramientas para gestionar tus emociones?
Este es el primer paso.

 

Es tán sencillo como descargarte, de forma gratuita nuestro e-book :

"10 pasos para crear la vida que deseas"

 A lo largo de las páginas de este cuaderno de trabajo,  irás descubriendo qué 10 pasos has de dar para crear la vida de tus sueños.

Con este sencillo paso, además, irás recibiendo en tu email estrategias, material y herramientas muy valiosas para gestionar tus emociones.

¡Te esperamos!

2016-10-27T00:23:35+00:00 Noviembre 3rd, 2016|coaching emocional|14 Comments

About the Author:

Paloma Hornos
Gestión Emocional nace para ayudarte a mejorar tu vida y para enseñarte herramientas que te permitan gestionar tus emociones. Cuentas con nosotros para mejorar tus vida, tus relaciones, tus actitudes, liberándote del estrés, de preocupaciones y de cualquier emoción negativa no deseada.

14 Comments

  1. Dias de Fieltro 21/11/2016 at 21:24 - Reply

    Hola Paloma, leyendo tu artículo, he recordado que hace ya tiempo me comentaron sobre las personas sarcásticas….que eran personas muy inteligentes, algo que yo no comprendía ni comprendo. Nunca me ha gustado el sarcasmo, para mi gusto prefiero palabras más directas y claras, como bien dice Soy Visible, se acepta la crítica constructiva, directa, amable y que se entienda bien. Aunque tengo que decir, que gracias a tu artículo he podido conocer otra percepción del sarcasmo que me ha parecido muy interesante. Gracias Paloma, un saludo.

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 22/11/2016 at 02:21 - Reply

      Muchas gracias por tu comentario a este post.

      Efectivamente es un tema más que controvertido, quizá porque al leerlo a cualquiera de nosotros nos ha venido a la cabeza una situación en la que hemos sido víctima del sarcasmo, y nos ha molestado.

      Irritante o no, justo o injusto, no cabe duda que es una herramienta que muchas personas utilizan, aunque solo sea como careta para no abrirse a los demás.

      Muchas gracias por tu comentario, espero leerte en el próximo post.

  2. Susi Grau 21/11/2016 at 16:03 - Reply

    Hola!
    En primer lugar los estudios científicos están realizados por personas y sujetos por tanto a las fobias y filias individuales. Deben ser repetidos y contrastados por equipos distintos antes de hacer afirmaciones q pretendan ser mínima mente objetivas.
    Según la física cuántica el observador influye en los resultados q obtiene porque desde la cuántica se afirma q la consciencia influye en la materia.
    Así que no hay q creerse todo lo q se escribe…
    Durante décadas se supuso q los castigos físicos eran apropiados si se quería sacar lo mejor de la persona y años más tarde esta premisa se cayó al evolucionar la sociedad.
    Cada persona es diferente y puede ser q a algunas le funcione (igual q hay personas q trabajan mejor con presion) el sarcasmo.
    Mi opinión como profesional de la salud mental y como persona es contraria a usar el sarcasmo. Incitar la curiosidad, alentar, enfocar con certeza para encontrar la mejor solución, provocan resultados muy creativos. La sensación de equipo de aportar el máximo generan un entorno emocional intenso y afectivo q genera el sentimiento de q juntos conseguimos mejores resultados.
    Por otro lado el sarcasmo hacia otro evidencia un deseo de dominio, de ser más q el otro q rebelan cierta inseguridad afectiva. Una persona segura no depende de destacar sino de la confianza en sí misma.
    El juego, rivalizar amistosamente también espolea la creatividad.
    En cuanto a la química cerebral las sensaciones desagradables hacen segregar sustancias como el cortisol, que dura dos días en sangre y tiene función protectora biológica pero mantiene el estado de alerta que sino existe amenaza física es completamente innecesaria.
    Perdón por extenderme.
    Excitante la curiosidad sí, usar el sarcasmo…

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 22/11/2016 at 02:28 - Reply

      No,no, no tienes que disculparte por extenderte, antes bien he de agradecerte yo tu aportación tan interesante y que enriquece el tema y el debate.

      Me ha gustado mucho tu aportación sobre el deseo de dominio. Con otra lectora habiamos debatido sobre la inseguridad que genera en el individuo objeto del sarcasmo, pero no lo habiamos hecho sobre la figura del sarcastico. Efectivamente, si necesito hacer de menos, ridiculizar a alguien o humillarle, recurriendo en este caso al sarcasmo….. mi seguridad brilla por su ausencia. ¡Ay de aquel que necesita subirse en alguien para parecer más alto…!

      Gracias por haber apuntado sobre este aspecto.

  3. Mónica 15/11/2016 at 17:26 - Reply

    Siempre he creído que las personas sarcásticas, incluso las irónicas, debían de tener un tipo de inteligencia que a otras personas se les escapa o como mínimo, que debían de ser medianamente creativas. Pero creía que era una opinión muy particular. Ahora que he leído tu artículo, me he sorprendido con esta visión. Muy interesante, sin duda…

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 21/11/2016 at 15:24 - Reply

      Muchas gracias Mónica por tu comentario. NO se si son más inteligentes, pero lo que no se puede negar es que son más rapidas y creativas, tal y como se plantea en el post.
      Y si, estabas en lo cierto.

      Te espero en el próximo post!!!

  4. Inés - Artenualidad 15/11/2016 at 11:00 - Reply

    Mira que nunca pensé que estimulara la creatividad, siempre lo he visto desde el lado menos agradable. Es mas diría que la mayoría lo asociamos a algo malo,el sarcasmo suele ser hiriente. Pero después de leer tu post pues si que tiene su lado “bueno”, ya que tienes que poner en marcha otras neuronas que de normal se quedan ahí dormidas, seguro.

    Hay que pensar en la manera de hablar y dirigirnos a los demás, y como tu dices: somos nosotros los que le damos a los demás el poder de herirnos.

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 21/11/2016 at 15:26 - Reply

      Eso es Inés, al final, la llave de tu corazón solo la tienes TÚ.

      Independientemente de la habilidad mental que con el sarcasmo se cultiva…. NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI. Esa es la base de la convivencia.

      Me alegra que te haya gustado el post. ¡NOs vemos en el próximo!

  5. Dulces Caramelos 14/11/2016 at 15:46 - Reply

    Curioso el experimento! No sabia que el sarcasmo podía despertar tan alto nuestra creatividad. Leyendo el matiz que has explicado a Carmen en su comentario, recuerdo de una conversación con una amiga donde me decía lo mismo. Las cosas te sentarán bien o mal dependiendo muchas veces de como abordes tu ese tema, y no del comentario de la otra persona. Aún siendo la misma frase no la recibirás igual estando un día alegre, que enfadada, por poner dos ejemplos opuestos. Igual con el sarcasmo y como tu explicaste, si estoy segura de misma no me vas a herir, pero si no lo estoy, con la misma frase puedes derrumbar mi mundo.

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 15/11/2016 at 08:43 - Reply

      efectivamente, todo en esta vida es ACTITUD !!!!!
      Muchas gracias por tu comentario y te espero en próximos post.

  6. Soy Visible Online 07/11/2016 at 12:58 - Reply

    Hola Paloma, tras leer tu artículo no puedo pasar la oportunidad de decir lo que pienso al respecto del sarcasmo.

    He intentado ponerme en la piel de quienes en el estudio fueron objeto del sarcasmo y solo se me ocurre una forma de entenderlo: Quienes se expusieron a esta crítica hiriente y humillante, no integraron esa conversación a sus vidas, y puede incluso que en ese momento pensaran “pero ¿éste de qué va?” y que afloraran sentimientos de valía hacia su propia persona y que gracias a ello, fueran más creativas a la hora de dar solución al reto. Aunque también y desde mi punto de vista, el estudio está sesgado, ya que solo se expuso a los participantes una vez al sarcasmo y al ser un caso aislado, pues la interpretación podría ser tal y como he explicado arriba. ¿Qué pasaría si el sarcasmo fuera utilizado en muchas más ocasiones con las mismas personas? Estoy segura, de que los resultados cambiarían radicalmente.

    Y es que he trabajado (y sigo trabajando) con muchos equipos de trabajo y he comprobado que la crítica constructiva da mejores resultados que el sarcasmo, y no es necesario herir a otra persona para sacar lo mejor de ella. Se puede potenciar la creatividad y la resolución de problemas a través de otros métodos que son más duraderos en el tiempo.

    Una persona sarcástica humilla, ridiculiza a otro sin necesidad. Creo que se puede potenciar la creatividad, respetando a la otra persona, y que ésto potencia el compañerismo y el buen ambiente de trabajo.

    Por tanto, invitar a los equipos de trabajo a utilizar el sarcasmo, me parece desacertado ¿cómo poner el límite al utilizar esta forma de valorar el trabajo ajeno? Tal y como indica el artículo hay que tener un nivel de confianza bastante bueno para que el sarcasmo fuera eficaz. ¿Tienes la misma confianza con todos tus compañeros de trabajo? Creo que no, y si es así, ya el sarcasmo no sería útil ni beneficioso.

    Es más, desde mi punto de vista, no le encuentro sentido a utilizarlo de ninguna de las maneras, por mucho estudio que haya al respecto.

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 14/11/2016 at 14:20 - Reply

      EStoy totalmente de acuerdo contigo en que utilizar el sarcasmo puede herir, o al menos afectar y no se puede ni debe utilizar a la ligera, y mucho menos con mala idea y sin empatía.

      La intención del articulo es no tanto hablar del sarcasmo desde su aspecto emocional, sino más bien desde el punto de vista de la neuropsicología, y de cómo estimula un aspecto muy concreto que es la creatividad. Si lo llevaramos al campo emocional, que es al que tu haces referencia, tendría una valoración muy distinta, si bien me gustaría matizar la idea que planteas de: “Una persona sarcástica humilla, ridiculiza a otro sin necesidad.”
      Desde mi punto de vista, una persona sarcastica puede intentar humillar, puede pretender ridiculizar a otro, pero no tiene el poder de hacerlo: A mi nadie me humilla, soy yo quien me siento humillada; a mi nadie me ridiculiza, soy yo quien se hace pequeñita y dudo de mis propias capacidades cuando alguien hace mención a aspectos de mi de los cuales no estoy totalmente segura ni satisfecha.

      Permiteme un ejemplo, llevado a otro ámbito: vas conduciendo tranquilamente tu coche y el vehiculo que va detrás te pita. Según y como tú te encuentres ese dia, según sea tu estado emocional, pensarás “¡Caray.. que prisas lleva este!”, te haces un lado y le dejas pasar o, por el contraio, te pondrás como un basilisco, le plantarás cara y empezarás a acordarte de toda su parentela. ¿Donde está la diferencia? en COMO TU te estés SINTIENDO cuando te pitó.

      Con el sarcasmo, a mi entender, ocurre algo similar: igual que hiriente y humillante puede resultar cansino y grotesco. Todo dependerá de como te sientas tú.
      Si yo estoy segura de mi trabajo, de mi aspecto, de mis ideas, de mi actuación… que alguien haga un comentario sarcástico sobre mi, o lo que vulgarmente se dice “me tire una puya”, ¿me va a afectar?…. NO.
      Si por el contrario no estoy segura de mi misma, el hecho de que alguien lo ponga en duda aunque sea de forma irónica, me critique o intente ridiculizar…. no me va a hacer ninguna gracia y me va a doler en el alma.
      En el primer caso pensaré que la persona que hizo el comentario sarcástico es un auténtico pelmazo y un cansino, y en el segundo caso sentiré que es cruel, injusto y desconsiderado.

      Recuerda: Soy siempre yo quien le da al otro el poder de herirme.

      Muchas gracias por tu aportación, porque me ha servido para matizar aspectos que quizá hubieran quedado pendientes de abordar en este articulo y que sin duda enriquece al artículo desde otros puntos de vista.

  7. Carmen 05/11/2016 at 23:05 - Reply

    Sorprendida me he quedado con tu post, jamás se me hubiera ocurrido pensar que el sarcasmo pudiera promover el pensamiento creativo, es más, te diría que mi percepción hacía las personas sarcásticas es negativa. Sin lugar a dudas desde ahora cuando escuche a una persona sarcástica pensaré en éste artículo y lo veré bajo otro prisma.
    Gracias por tu aportación.

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 14/11/2016 at 13:47 - Reply

      Si, Carmen, yo tambien estoy de acuerdo contigo en que la percepción de una persona sarcastica es negativa, en el aspecto emocional; escuchar comentarios hirientes no es precisamente agradable, sin duda molesta y puede incluso hacer daño. En este articulo queria, ademas de dar a conocer este curioso experimento, valorar el sarcasmo no desde el aspecto emocional, sino desde la neuropsicologia, y es innegable que para improvisar un comentario sarcastico se ponen en funcionamiento redes neuronales que en condiciones normales no están trabajando a pleno rendimiento.
      Incluso dentro de los comentarios sarcásticos los hay brillantes e ingeniosos y los hay burdos y dolorosos.
      ¿Es Agradable? NO
      ¿Estimula la creatividad? sin duda, solo dispones de segundos para elaborarlo.

      Gracias por tu aportación.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies