¿Quien de nosotras, echando un vistazo a esa caja de zapatos donde nuestras madres guardaban las fotos de familia, no se ha espantado del aspecto de señora mayor que tenia nuestra madre a nuestra edad?

En tiempos de nuestras madres, y ya ni te cuento de nuestra abuelas, entrar en los cincuenta suponía un cambio radical, un sinfín de renuncias en lo personal, en lo afectivo y hasta en la propia identidad e imagen. Impensables resultaban ciertos colores o largos de falda, ciertos largos de cabello y determinadas costumbres o hábitos…. Desde la óptica de hoy en día… era lo más parecido a una muerte en vida.

¿Y la soltería? Sin lugar a dudas esa circunstancia les marcaba como ser inadaptado socialmente: “¡Cómo será, que no ha habido nadie que se quiera hacer cargo de ella!” …cargo de ella… Es que como mujer , llegado cierto momento de mi vida: ¿resulto una carga?

Afortunadamente los tiempos han cambiado de forma radical y la mujer entra en los cincuenta llena de vitalidad, ilusiones, experiencias, en la mayoría de los casos con los hijos ya criados y una carrera profesional asentada. Llega el momento de dedicarse tiempo y cuidados sin necesidad de renunciar a apenas nada, ni siquiera a la moda o al sexo.

Solteras, casadas, divorciadas, emparejadas… todas tenemos nuestro puesto en la sociedad, nuestro peso específico y ha llegado el momento de sacarle partido. Atrás quedan los momentos en los que sentíamos que la sociedad nos demandaba ser una Superwoman: perfecta, eficiente y eficaz; ahora, entrando en los cincuenta es el momento de quererse, cuidarse y gestionar los cambios a los que nos vamos a enfrentar tanto a nivel biológico como a nivel emocional.

La llegada de la menopausia supone una transformación hormonal caracterizada por una montaña rusa de estados de ánimo. Es una circunstancia temporal y sobre todo, BIOLÓGICA. Nuestra bioquímica, hasta este momento, estaba adaptada a la perpetuación de la especie, con todo lo que ello suponía; de este momento en adelante hemos de aprender a adaptarnos a las nuevas circunstancias. Adaptarnos nosotros y adaptar a los que nos rodean, que estaban acostumbrados a que nuestra figura fuera otra.

Otro cambio importante entre lo que vivieron las cincuentonas de nuestras madres y con lo que nos encontramos las cincuentañeras que somos hoy en día, es la perspectiva culpable con la que aquellas vivían su climaterio y su cincuentena. En aquellas épocas el “qué dirán” era un elemento determinante a la hora de que la mujer tomara las riendas de su vida. Era impensable hacer un viaje con una amiga, dar el paso de divorciarse de ese señor del que dejaste de estar enamorada hace tiempo, volver a estudiar una carrera que o se quedó a medias o que siempre quisiste estudiar, o emprender un negocio. La sociedad tenia todos sus ojos puestos en aquellas mujeres y aprendieron a convivir con un sentimiento de resignación en vez de rebelarse. Solo había espacio para el conformismo.

Hoy en día se nos abre todo un universo de oportunidades y por ello hay que estar preparada para comenzar esta nueva etapa, y encararla con dinamismo, energía e ilusión.

5 consejos para disfrutar de entrar en los cincuenta:

-Disfruta intelectual y lúdicamente de esta etapa llena de oportunidades

-Afronta el cambio de etapa vital como parte de tu evolución como persona.

-Asume que tus estados emocionales parecen subidos en una montaña rusa pero que esta se detendrá y podrás bajarte de ella.

-Aléjate de convencionalismos: sal, viaja, come, disfruta del sexo, emprende, retoma, arriesga…

-No desestimes la ayuda que te puede proporcionar un terapeuta o un coach, que te ayude a adaptarte a estas nuevas circunstancias.

En Gestión Emocional estamos especializados en enseñarte herramientas para gestionar tus emociones, para tomar mejores decisiones, para disfrutar de cada etapa de tu vida. Te enseñamos a quererte más, a respetarte, a confiar en ti; te ayudamos en momentos de conflicto emocional, en situaciones complicadas.

No dejes de visitar nuestro menú donde encontrarás cómo podemos ayudarte , mediante consultorías, sesiones de coaching emocional o cursos y formación, para ti, ya seas una de estas flamantes cincuentañeras o quieras  convertirte en ella.

¿Que opinas de convertirte en cincuentañera?

¿Crees que estarás preparada?

¿Cómo se te ocurre prepararte? Cuéntanos tus impresiones….

¿Deseas aprender herramientas para gestionar tus emociones?
Este es el primer paso.

 

Es tán sencillo como descargarte, de forma gratuita nuestro e-book :

"10 pasos para crear la vida que deseas"

 A lo largo de las páginas de este cuaderno de trabajo,  irás descubriendo qué 10 pasos has de dar para crear la vida de tus sueños.

Con este sencillo paso, además, irás recibiendo en tu email estrategias, material y herramientas muy valiosas para gestionar tus emociones.

¡Te esperamos!