¿Cincuentona? ¡Qué va… cincuentañera!

/, coaching emocional/¿Cincuentona? ¡Qué va… cincuentañera!

¿Cincuentona? ¡Qué va… cincuentañera!

¿Quien de nosotras, echando un vistazo a esa caja de zapatos donde nuestras madres guardaban las fotos de familia, no se ha espantado del aspecto de señora mayor que tenia nuestra madre a nuestra edad?

En tiempos de nuestras madres, y ya ni te cuento de nuestra abuelas, entrar en los cincuenta suponía un cambio radical, un sinfín de renuncias en lo personal, en lo afectivo y hasta en la propia identidad e imagen. Impensables resultaban ciertos colores o largos de falda, ciertos largos de cabello y determinadas costumbres o hábitos…. Desde la óptica de hoy en día… era lo más parecido a una muerte en vida.

¿Y la soltería? Sin lugar a dudas esa circunstancia les marcaba como ser inadaptado socialmente: “¡Cómo será, que no ha habido nadie que se quiera hacer cargo de ella!” …cargo de ella… Es que como mujer , llegado cierto momento de mi vida: ¿resulto una carga?

Afortunadamente los tiempos han cambiado de forma radical y la mujer entra en los cincuenta llena de vitalidad, ilusiones, experiencias, en la mayoría de los casos con los hijos ya criados y una carrera profesional asentada. Llega el momento de dedicarse tiempo y cuidados sin necesidad de renunciar a apenas nada, ni siquiera a la moda o al sexo.

Solteras, casadas, divorciadas, emparejadas… todas tenemos nuestro puesto en la sociedad, nuestro peso específico y ha llegado el momento de sacarle partido. Atrás quedan los momentos en los que sentíamos que la sociedad nos demandaba ser una Superwoman: perfecta, eficiente y eficaz; ahora, entrando en los cincuenta es el momento de quererse, cuidarse y gestionar los cambios a los que nos vamos a enfrentar tanto a nivel biológico como a nivel emocional.

La llegada de la menopausia supone una transformación hormonal caracterizada por una montaña rusa de estados de ánimo. Es una circunstancia temporal y sobre todo, BIOLÓGICA. Nuestra bioquímica, hasta este momento, estaba adaptada a la perpetuación de la especie, con todo lo que ello suponía; de este momento en adelante hemos de aprender a adaptarnos a las nuevas circunstancias. Adaptarnos nosotros y adaptar a los que nos rodean, que estaban acostumbrados a que nuestra figura fuera otra.

Otro cambio importante entre lo que vivieron las cincuentonas de nuestras madres y con lo que nos encontramos las cincuentañeras que somos hoy en día, es la perspectiva culpable con la que aquellas vivían su climaterio y su cincuentena. En aquellas épocas el “qué dirán” era un elemento determinante a la hora de que la mujer tomara las riendas de su vida. Era impensable hacer un viaje con una amiga, dar el paso de divorciarse de ese señor del que dejaste de estar enamorada hace tiempo, volver a estudiar una carrera que o se quedó a medias o que siempre quisiste estudiar, o emprender un negocio. La sociedad tenia todos sus ojos puestos en aquellas mujeres y aprendieron a convivir con un sentimiento de resignación en vez de rebelarse. Solo había espacio para el conformismo.

Hoy en día se nos abre todo un universo de oportunidades y por ello hay que estar preparada para comenzar esta nueva etapa, y encararla con dinamismo, energía e ilusión.

5 consejos para disfrutar de entrar en los cincuenta:

-Disfruta intelectual y lúdicamente de esta etapa llena de oportunidades

-Afronta el cambio de etapa vital como parte de tu evolución como persona.

-Asume que tus estados emocionales parecen subidos en una montaña rusa pero que esta se detendrá y podrás bajarte de ella.

-Aléjate de convencionalismos: sal, viaja, come, disfruta del sexo, emprende, retoma, arriesga…

-No desestimes la ayuda que te puede proporcionar un terapeuta o un coach, que te ayude a adaptarte a estas nuevas circunstancias.

En Gestión Emocional estamos especializados en enseñarte herramientas para gestionar tus emociones, para tomar mejores decisiones, para disfrutar de cada etapa de tu vida. Te enseñamos a quererte más, a respetarte, a confiar en ti; te ayudamos en momentos de conflicto emocional, en situaciones complicadas.

No dejes de visitar nuestro menú donde encontrarás cómo podemos ayudarte , mediante consultorías, sesiones de coaching emocional o cursos y formación, para ti, ya seas una de estas flamantes cincuentañeras o quieras  convertirte en ella.

¿Que opinas de convertirte en cincuentañera?

¿Crees que estarás preparada?

¿Cómo se te ocurre prepararte? Cuéntanos tus impresiones….

¿Deseas aprender herramientas para gestionar tus emociones?
Este es el primer paso.

 

Es tán sencillo como descargarte, de forma gratuita nuestro e-book :

"10 pasos para crear la vida que deseas"

 A lo largo de las páginas de este cuaderno de trabajo,  irás descubriendo qué 10 pasos has de dar para crear la vida de tus sueños.

Con este sencillo paso, además, irás recibiendo en tu email estrategias, material y herramientas muy valiosas para gestionar tus emociones.

¡Te esperamos!

2016-10-24T09:36:39+00:00 octubre 6th, 2016|Autoestima, coaching emocional|15 Comments

About the Author:

Paloma Hornos
Gestión Emocional nace para ayudarte a mejorar tu vida y para enseñarte herramientas que te permitan gestionar tus emociones. Cuentas con nosotros para mejorar tus vida, tus relaciones, tus actitudes, liberándote del estrés, de preocupaciones y de cualquier emoción negativa no deseada.

15 Comments

  1. Dulces Caramelos 10/10/2016 at 16:28 - Reply

    Hola! Yo soy casi una treintañera jiji y me comparo por ejemplo con mi madre a mi edad, ella ya tenia dos hijas y la vida prácticamente resulta y yo a día de hoy aún no me he independizado. La sociedad va cambiando y nuestra forma de vivir con ella, pero estemos en la edad que estemos hay que disfrutarla y llevarla lo mejor posible ♥

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 11/10/2016 at 11:22 - Reply

      ¿A que sí? ¿A que es increiblemente distinto? todo, afortunadamente, va cambiando y muy deprisa, por eso es importante sumarse a ese ritmo.
      Gracias por tu comentario

  2. Tu Rincón Del Ahorro 10/10/2016 at 12:26 - Reply

    Me ha encantado tu enfoque a este tema, perfecto!! Ya se lo pasé a mi mami y seguro que esta lo hace con sus amigas, cuánto podemos aprender simplemente leyendo y tomando las riendas de nuestra vida eh, aluciante!! A mí aún me queda para ser cincuentañera, porque así será, bien por mis propios medios y si necesito ayuda no dudaré en pedírtela, eres grande, nos ayudamos mucho, antes de conocerte jamás me paré a pensar en el fascinante mucho de las emociones, simplemente, GRACIAS!!

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 10/10/2016 at 13:04 - Reply

      Muchas gracias M.Jesús por tus palabras.
      En realidad las emociones son la sal de la vida: unas veces le da chispa y otras le da chispazos. Es TAN IMPORTANTE conocernos, aceptar cómo somos, lo que sentimos…. desde gustarnos y querernos con nuestros defectos y virtudes tendremos perspectiva sobre lo que ocurre a nuestro alrededor para gestionar los altibajos y viviremos más felices.

      Asi que no puede decirte otra cosa que no sea: “bienvenida al fascinante mundo de las emociones!”

  3. Visa 10/10/2016 at 12:07 - Reply

    Me encanta el artículo, creo que aunque han cambiado mucho las cosas, aún nos queda un largo recorrido respecto a cómo son “aceptadas ” las mujeres a partir de los 50, desde luego sigue siendo de manera diferente a la que se acepta a los hombres. Quizá el hecho de que muchas mujeres de nuestra generación, la del baby boom, seamos madres en la cuarentena, hace que a los 50 nos podamos sentir todavía en plena forma porque la vida “elegida” nos empuja a ello y dejamos de ser mujeres “acabadas” que ya no pueden ser madres y que dejan de ser sexys porque pierden las formas del cuerpo que tiempo atrás captaban las miradas de propios y extraños, para convertirnos en mujeres más completas, más empoderadas que en la juventud, más maduras porque las ideas y metas de lo que queremos ser se definen con más claridad aunque vayamos perdiendo visión física y además, pese a que nuestro cuerpo de transforma, disponemos de más herramientas y recursos para sentornos igual de atractivas o más por lo que transmite nuestra actitud de plenitud emocional……en fin, que no me da miedo llegar a los 50..ja,ja

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 10/10/2016 at 13:07 - Reply

      Afortunadamente han cambiado las cosas….. Y si, somos muchas las cuarentañeras y cincuentañeras que tenemos hijos pequeños y adolescentes, y eso nos hace jovenes. Con mi edad, los cincuenta, mi madre me estaba casando, y yo estoy aún llevando a mis hijos al colegio: Eso sumado a que nos cuidamos más, tenemos una posición en la sociedad mas firme.. cómo no sentirnos jovenes?

      Gracias por tu aportación

  4. Soy Visible Online 10/10/2016 at 10:48 - Reply

    Nunca cumplir años supuso para mi ningún estrés. Al contrario, siempre me lo he tomado con ilusión y con el impetú que supone regalarme un año más de vida. O el haber cumplido un año más de vida. Para mi la vida es un regalo, apesar de los contratiempos y de que muchas veces las cosas no salen como a uno le gustaría. Pero supone un reto que me motiva y alienta para levantarme cada mañana buscando lo mejor de mi y de quienes me rodean. En unos meses cumpliré los 40 y sinceramente me encuentro genial. Y es porque lo importante está en aceptar el paso del tiempo (inevitable) y saber disfrutarlo. Disfrutar de lo que tienes, y seguir trabajando por lo que deseas, tanto a nivel personal como profesional.

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 10/10/2016 at 13:13 - Reply

      Además con la esperanza de vida de hoy en día, con 50 años estamos casi casi en el ecuador de la misma. Tenemos cerca de 40 años por delante llenos de vitalidad, independencia, sabiduría…. “esos maravillosos años”!!

  5. Dias de Fieltro 09/10/2016 at 22:18 - Reply

    Por supuesto comparto el concepto de cincuentañera!! por las personas queridas que tengo con esa edad. He apuntado tus consejos para transmitirselos, me parecen muy buenos y necesarios, sobre todo recordarles olvidar los convencionalismos. Muchas gracias, y enhorabuena por el blog que me parece muy interesante ^_^

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 10/10/2016 at 01:53 - Reply

      Muchas gracias! me alego de que te guste y espero qeu te sea útil. Cierto, los convencionalismos siempre nos limitan mucho, a todo los niveles.

  6. Inés - Artenualidad 08/10/2016 at 19:24 - Reply

    No había pesado yo en los 50, pero vamos ni en los 40, lo mas cercano que tengo son los 30 (el año que viene) y ya vendrán. ¿Cómo estaré en ese momento? pues no lo sé, pero no me agobia y no lo pienso, es un año más, y a disfrutar cuanto se pueda

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 09/10/2016 at 02:15 - Reply

      Si estás entrando en los 30 quiere decir que tu madre, tu tia o algún familiar directo esta en los 50…. y ¿Es cincuentona o cincuentañera? ahora conoces un poco mejor la diferencia y quizá puedes empatizar más con ella

      Gracias por tu comentario, Inés

  7. Yola 07/10/2016 at 17:27 - Reply

    ¡Muchas gracias!

    Es bastante motivador tu artículo, aunque no sólo para las que han llegado a los 50, sino también para las de los 40, 30, 20…
    Es cuestión de actitud, de respetarte y de valorarte tal como eres, con toda tu experiencia, con todos tus aprendizajes.

    Entiendo que con el paso del tiempo las hormonas empiezan a hacer de las suyas, como mujer debemos aceptarlo, entenderlo y prepararnos para ello.

    Y como lo decías, solteras, casadas, divorciadas, emparejadas… lo importante es que te sientas completa contigo misma, quererte y disfrutar lo que viene.

  8. Carmen 07/10/2016 at 14:15 - Reply

    Paloma, difícil el post de hoy, voy a intentar contestar a la preguntas que planteas, partiendo de la base de que acabo de cumplir 46 años y en breve me planto en esos temibles 50. Pues creo que me siento preparada para cumplir 50 años por el simple hecho de que me siento una mujer muy joven que se mira en el espejo y que tanto por fuera como por dentro aparenta 35 años, por lo que la edad, a veces es un número que no refleja una verdad, 50, 60 es indiferente, todo depende de tu percepción. Si estas preguntas me las hubiera hecho hace 15 años te hubiera contestado que no estaba preparada en absoluto, por que me daba un miedo horrible envejecer, hoy me miro en el espejo y veo a una mujer madura, atractiva y segura y espero seguir así durante muchos años. Si, la menopausia llama a la puerta, pero creo que aún con los altibajos que me puedan producir estaré preparada, la información de la que disfrutamos hoy no la tenían nuestras madres, los tiempos cambian y nos tenemos que adaptar a esos cambios.

    • Paloma Hornos
      Paloma Hornos 07/10/2016 at 14:29 - Reply

      Es genial leerte…. comparto contigo esas sensaciones, tal y como planteaba en el post. Yo si he cumplido 50 y son mucho mas bonitos que mis 30. Tenemos una etapa maravillosa por delante.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies