Albert Boadella
Actor, director, escenógrafo y dramaturgo, fundador en 1961 de la compañía Els Joglars, con la que ha creado cerca de cuarenta obras. Algunas han causado encendidas polémicas, que han supuesto procesos judiciales, debates políticos e incluso atentados a la compañía. Con motivo de las representaciones de La torna (1977) fue acusado de injurias al ejército y encarcelado. Posteriormente protagonizó una espectacular fuga de la carcel, exiliándose después a Francia.
Sus obras satíricas, trágicas y cómicas a la vez, han sido representadas en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos y Latinoamérica, y han supuesto la creación de un estilo personal, consiguiendo al mismo tiempo un espectacular índice de audiencia. La mezcla de investigación y popularidad también ha supuesto la gran implantación social de sus obras en España, lo que le ha permitido a la compañía la independencia de medios y por consecuencia un teatro al margen de las instituciones políticas.
Con Els Joglars ha sido intérprete, director y guionista de diversas series de televisión y también ha trabajado en cine.
En el año 2012 abandonó la dirección de Els Joglars, y desde entonces ha escrito y dirigido siete obras líricas, inclinando su trayectoria artística hacia un teatro en el que la mezcla de música, canto y palabra constituye el núcleo esencial.
Es autor de varios libros, entre los que figuran El rapto de Talía, Memorias de un bufón, Franco y yo, Adiós, Cataluña, Diarios de un francotirador, Dios
los cría…, ¡Viva Tabarnia! , El Duque y su última obra «Jovén, no me cabree»
Ha sido profesor del Institut del Teatre de Barcelona de 1969 al 2007.
En 1999 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars, en 2005 fue galardonado por la Comunidad de Madrid con el Premio de Cultura en la modalidad de teatro y con el Premio Mayte de Teatro en 2006.
Entre 2009 y 2016 ha sido director artístico de los Teatros del Canal de Madrid y del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial.