Abuso sexual infantil: el silencio de los invisibles.
Los casos de abuso sexual infantil han crecido más de un 300% en la última década y en el 80% de los casos se producen por parte de alguien del entorno familiar.
El principal problema es que quien lo padece tarda tiempo en saber que es una víctima de abuso sexual infantil, puesto que su agresor le adula tanto y le hacen sentir que es tan especial que no es consciente de las terribles intenciones de «su persona de confianza».
En este programa de «CRECER con Paloma Hornos» queremos rendir un homenaje a todas sus víctimas, esos niños y adolescentes y, por supuesto,sus familias.
Figuras revestidas de la dignidad de quien ha sufrido y ha sabido rehacerse, que cuentan con el apoyo incondicional de excelentes profesionales como los que hoy en el programa nos acompañan:
.
Carolina Moñino y Elena Gonzalez
pertenecen al equipo de profesionales de la UTASI (Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil de la Dirección General del Menores y Familia del Gobierno de Illes Balears) y nos acompañan en representación de sus compañeras Pepa Horno y Carmen Ruiz y Carolina Moñino, ya que todas ellas son las autoras de la obra coral “Poniendo alma al dolor: intervención terapeútica con niños y adolescentes victimas de abuso sexual infantil”, que nos vienen a presentar al programa.
Ambas son psicólogas, Master en Intervención Psicoterapéutica y Expertas Universitarias en Maltrato y Abuso Sexual Infantil.
Manuel Hernandez Pacheco
Biólogo, Doctor en Psicología, certificado en Neurofeedback por la BCIA.
Combina su práctica terapéutica con la de formador y escritor, aplicando y formando a muchos profesionales en su propio modelo terapéutico, el PARCUVE.
Autor de diversas obras relacionadas con el trauma: «Apego y Psicopatología» , «¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? y su última obra, «Apego, disociación y trauma: Trabajo práctico con el modelo Parcuve»
Manuel es especialista en trauma, apego y psicopatología, no en vano es el Presidente de la Asociación Española del Trauma Psicológico.