.
Educar en entornos vulnerables supone un reto extraordinario al que las dos invitadas que en este programa nos acompañan desde Perú se enfrentan cada día.
En este programa de «CRECER con Paloma Hornos» desde la mirada de nuestras invitadas pudimos conocer la entrega y la dedicación de las maestras rurales en Perú, esas «magas» a la hora de proporcionar condiciones y medios para que los niños en entornos vulnerables y riesgo de exclusión social tengan acceso a la educación.
Cristina Suero
Especialista en Primera Infancia y Presidenta de Beginners Foundation, organización sin ánimo de lucro que promueve la formación continua de educadores y formadores de la primera infancia.
Cristina es miembro fundador de la Asociación de Promotoras de Educación Inicial y Miembro del comité consultivo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Si alguien nos puede hablar de la realidad de la educación en Perú, esa es, sin duda, Cristina Suero.
Fabiola Portocarrero
Responsable de las areas de educación, RRHH y voluntariado de la Asociación Kantaya, cuyo objetivo es ayudar en Ventanilla (Perú) al desarrollo socioemocional de niños en riesgo de exclusión social. Crean espacios de sueños y aprendizaje para niños felices, donde reciben motivación para soñar con un futuro mejor pese a haber crecido en entornos vulnerables.
La labor que desarrolla Kantaya, en Ventanilla (Perú) habla por si sola:
– más de 1.000 niños beneficiados de sus iniciativas
– 74% y 70% de los niños Kantaya entiende lo que lee y resuelve con éxito operaciones matemáticas frente al promedio nacional de 38% y 15% respectivamente.
– Los niños Kantaya están más de un año adelantados en regulación de emociones y más de medio año adelantados en habilidades sociales comparado con otros niños en Ventanilla.
– 67% de jóvenes Kantaya tiene acceso a estudios superiores frente al 2% de jóvenes en Ventanilla.
– mas de 20 jóvenes, entre 18 y 27 años, lograron multiplicar su salario por 6 (pasar de aspirar a tan solo 65 dólares como mano de obra no cualificada a poder recibir 400 dolares como especialistas).