“ La Vergüenza es aquello que corroe esa parte de nosotros que cree que podemos cambiar para hacer mejor las cosas ”.
Brene Brown

 La Vergüenza es una emoción que va unida a la necesidad de ser aceptado por los demás, lo cual implica que el individuo que la padece se considera inadecuado.

Todo se basa en la idea de que se es defectuoso. Quien siente Vergüenza teme el abandono  ya que por considerarse lleno de defectos cree que carece de valor. Piensa que es inadecuado de forma global, sin ser capaz de destacar de forma concreta qué es lo que hay de malo en él. Cuando nos sentimos avergonzados instintivamente tendemos a defendernos culpando a alguien o a algo de ser el origen o causante de hacernos sentir así.

La Vergüenza desencadena una serie de respuestas físicas como son calor en el rostro, imposibilidad de sostener la mirada, aceleración del pulso, vacío en el estómago e incapacidad para expresarnos. Tenemos la sensación de hacernos cada vez más pequeños e insignificantes frente a los demás que  se hacen más grandes, más fuertes y peligrosos. Es como si nos encogiéramos, lo cual es real ya que, al sentir Vergüenza,  instintivamente encogemos brazos y piernas tratando de protegernos y de pasar desapercibidos.

Existe un error de concepto cuando confundimos la Culpa con la Vergüenza, ya que ni son sinónimos, ni dan nombre a una misma emoción. La diferencia que existe entre la Vergüenza y la Culpa vendría a ser la misma que existe entre los conceptos “soy malo” (que correspondería a la Vergüenza) y “he hecho algo malo” (que reflejaría un sentimiento de Culpa): la Culpa nos dice que “hemos cometido un error” mientras que la Vergüenza nos dice que “somos un error”.

El primer paso para aprender a gestionar tus emociones es descubrir QUÉ es lo que siento, y eso es precisamente a lo que nos dedicamos en Gestión  Emocional: a enseñarte a descubrir qué sientes y a proporcionarte herramientas para gestionarlo.

No puedes perderte la Charla-TED de Brené Brown sobre la verguenza, la vulnerabilidad y la culpa. Brené Brown es la mayor experta mundial sobre esos estados emocionales; espero que lo disfrutes:

 

¿Sabes distinguir ahora mejor la Verguenza de la Culpa?

¿Podrías compartir con nosotros un par de ejemplos?

 

 
¿Deseas aprender herramientas para gestionar tus emociones?
Este es el primer paso.

 

Es tán sencillo como descargarte, de forma gratuita nuestro e-book :

"10 pasos para crear la vida que deseas"

 A lo largo de las páginas de este cuaderno de trabajo,  irás descubriendo qué 10 pasos has de dar para crear la vida de tus sueños.

Con este sencillo paso, además, irás recibiendo en tu email estrategias, material y herramientas muy valiosas para gestionar tus emociones.

¡Te esperamos!